¡7 Tips para el crecimiento empresarial!

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1. Conócete a ti Mismo

Suena como un consejo personal y lo es, pero… ¿Acaso estos no eran tips empresariales? Qué gran pregunta, Las empresas ofrecen productos y servicios los cuales representan con un nombre y un logo y tristemente la gran mayoría de estas empresas cree que ese logo es la marca, pero para ser honestos esa es tan solo la punta del Iceberg.

Una Marca es el conjunto de valores que las personas asocian a un producto o servicio que permiten que este se identifique y se diferencie de la competencia, si hacemos una comparación con los seres humanos, cada uno de nosotros tiene un nombre, nos vestimos de cierta  manera y esta vestimenta cambia con el paso de los años de acuerdo al entorno y etapa de la vida en la que nos encontremos, sin embargo al definir nuestra personalidad y forjar nuestro carácter  a lo largo de nuestra vida estos son los que realmente nos definen y dicen quienes somos.

Debemos humanizar nuestras marcas, darles la personalidad y el caracter que le permitan cobrar vida, identificarse y diferenciarse a través de su propuesta de valor y conectar de forma emocional con sus potenciales usuarios

Marca = Persona = Emoción

“Piensa en ti mismo como una marca y recuerda: Tu marca no es lo que tú dices que es, sino lo que la gente dice que es.”

2. Conoce a tus Clientes ideales

Podemos escuchar lo que la gente dice. Pero seremos mucho más eficaces si prestamos atención a lo que la gente hace.

Una forma de definir el público objetivo es crear un Buyer Persona. Esta será una representación ficticia de una persona específica que podría querer comprar tus servicios o productos. Esto normalmente incluye información demográfica de un comprador ficticio, necesidades, motivaciones, preferencias, información biográfica y una foto / imagen para hacerlo realidad.

La estrategia debe encontrar el usuario, y entenderlo es primordial para construir una marca poderosa y atractiva, utilizar el modelo de propuesta de valor  para identificar el perfil del usuario,  detectar y materializar los” jobs to be done” o tareas que el usuario busca resolver, los “pains” o miedos que le impiden lograrlo y los “gains” o beneficios más relevantes que el usuario está buscando obtener, todo esto con el objetivo de poder definir la propuesta de valor de la marca.

Utilizando el modelo de Propuesta de Valor  trabajaremos en definir los “Pain Relievers” o aliviadores de miedos y los “Gain Creators” o creadores de beneficios más importantes, que sin importar el producto o servicio, la marca habrá de entregar a sus usuarios para poder así cumplir con su propuesta de valor.

3. Define el recorrido de compra de tus clientes

¿Has pensado alguna vez en que todas las compras que hacemos implican un proceso de compra previo al momento de la transacción?

A este proceso le llamamos Customer Journey y engloba todas las fases por las que pasa una persona desde que identifica que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para solucionarla. Este proceso puede ser tan corto como unos minutos en el caso de productos de bajo costo y que compramos de forma impulsiva (comida en un supermercado) como durar meses o más de un año (al comprar un coche o contratar un software de gestión empresarial con un costo de miles de pesos).

En la actualidad nos centraremos en definir y priorizar aquellos materiales de identidad de marca en los que vale la pena enfocar esfuerzos, esto con el objetivo de alinear la visión y evitar desgaste y horas de reproceso innecesarias. 

4. Comunica tu Propuesta de Valor

La estrategia debe encontrar el usuario, y entenderlo es primordial para construir una marca poderosa y atractiva, utilizar el modelo de propuesta de valor  para identificar el perfil del usuario,  detectar y materializar los” jobs to be done” o tareas que el usuario busca resolver, los “pains” o miedos que le impiden lograrlo y los “gains” o beneficios más relevantes que el usuario está buscando obtener, todo esto con el objetivo de poder definir la propuesta de valor de la marca.

Utilizando el modelo de Propuesta de Valor  trabajaremos en definir los “Pain Relievers” o aliviadores de miedos y los “Gain Creators” o creadores de beneficios más importantes, que sin importar el producto o servicio, la marca habrá de entregar a sus usuarios para poder así cumplir con su propuesta de valor.

Haga una promesa que resuelva los problemas de sus usuarios (Propuesta de Valor).

“La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente”.

No vendas Productos Ofrece Soluciones, Nuestros Clientes deben ser el centro de todo, a nadie le gustan los arrogantes que hablan de ellos mismos todo el tiempo, las personas valoran más a aquellas marcas que les ayudan a resolver sus problemas que aquellas otras que por estar hablando de ellas no los escuchan y no los entienden.

5. Espía tu competencia

Preparar una hoja de cálculo de los principales competidores, se debe indagar sobre ellos para ver cómo utilizan los canales de marketing digital para llegar a los clientes.

Realizar un rápido análisis competitivo comprobando el rendimiento de los competidores (tres es aceptable) en los SERP y las redes sociales, y analizar bien sus sitios web.

Debemos estudiar que hacen bien, que hacen mal y que podemos mejorar, sólo así podremos trazar una hoja de ruta.

6. Define objetivos realistas

Cuando tenemos bien definido a dónde queremos llegar y lo que queremos conseguir, concentramos la energía en esa trayectoria y podemos enfocar y dirigir nuestros esfuerzos en ese meta. Una gran técnica es utilizar objetivos:

7. Mide Todo lo que Hagas

La única forma de crecer es aprender de lo que hicimos bien para seguirlo haciendo, pero es mucho más importante aprender lo que hicimos mal para no repetirlo, esto sólo se logra midiendo todo lo que hacemos.

Vuelve a Comunicar, Vuelve a Medir. Los tiempos cambian y las personas también, lo que ayer funcionó no necesariamente pueda funcionar hoy, por eso debemos probar cosas nuevas y estar atentos a cualquier cambio en el mercado y en nuestra audiencia.

Una relación comercial exitosa inicia cuando el mensaje correcto, llega a las personas correctas, en el momento correcto.

[Bonus] Customer Insights

“La única diferencia entre un dato y un insight es el tamaño de la sorpresa”

Lo que la gente dice y lo que la gente hace es diferente. “Podemos escuchar lo que la gente dice. Pero seremos mucho más eficaces si  prestamos atención a lo que la gente hace”.